¿De dónde viene el tradicional saludo en V que nos mostramos entre los moteros al cruzarnos en carretera? ¿Cuál es el origen de elevar la mano mostrando la “V” formada por los dedos índice y corazón de la mano izquierda?

Volver la vista atrás nos lleva inevitablemente al gran Barry Sheene, aquel piloto inglés de la época de los setenta Campeón del Mundo de 500cc que fue el primer “piloto mediático” moderno.



Foto: Jungle Key

Sheene fue todo un precursor, ya que abrió la puerta a una popularidad social que va mucho más allá del mundo del motociclismo, y que disfrutan ahora pilotos como Marc Márquez y Daniel Pedrosa.

Así, Barry fue el primer piloto que personalizó su casco y en lugar de usar los diseños clásicos, usó la efigie del Pato Donald pintada en el frontal. Sheene fue también de los primeros en usar monos de cuero de colores en lugar del tradicional negro, y en adoptar un número personalizado en lugar del ordinal conseguido por clasificaciones anteriores.

Barry Sheene tomó como propio el saludo en “V” en el momento de celebrar sus victorias con el público. Se dice que lo tomó de otra figura señera, nada menos que Winston Churchill, quien lo adoptó para dar ánimos a los británicos que soportaban estoicos los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Motocourse - 1976

También, y esto tiene una clara relación emocional con nuestro actual saludo motero, parece que era el saludo tradicional entre los mensajeros en moto del ejército de la Gran Bretaña al cruzarse entre los peligros que les acechaban en sus misiones de enlace en una Londres devastada.

Sin embargo, llevando la historia aún más atrás, el saludo en V se usaba durante la guerra de los cien años, que en realidad duró 116, entre los franceses y británicos, allá por el siglo XV. Se dice que los franceses cortaban los dedos índice y corazón de sus prisioneros británicos, antes de soltarlos, para vengar las derrotas causadas por los arqueros del rey Henry V.

Si te cortan esos dos dedos difícilmente puedes empuñar una espada o tirar con arco. Como respuesta, antes de cada combate, los ingleses solían enseñarles a modo de provocación esos mismos dedos.

Por suerte, la “V” motera es ahora signo de compañerismo y cordialidad, y un saludo que va mucho más allá de las impersonales ráfagas de luz larga. Lo hacemos entre quienes compartimos pasión y carretera, y desde luego, procede de la voluntad de los moteros de darnos ánimos y acompañarnos en nuestros recorridos.

Foto de cabecera: J. Aaron Farr | Wikimedia

El 8 de agosto de 2016, poco después de la 8:30 AM, el piloto británico Guy Martin ha convertido a la streamliner Triumph Infor Rocket en la Triumph más rápida del mundo al alcanzar las 274,2 mph (441,3 km/h) en las salinas de Bonneville, superando el anterior récord de 245,6 mph que logró Bob Leppan con la Gyronaut X-1 en 1966.

El equipo liderado por Matt Markstaller lleva una semana en las salinas de Bonneville haciendo tests; primero adaptando los mandos a la complexión y necesidades de Guy, y posteriormente haciendo las primeras pruebas dinámicas de estabilidad y rendimiento.

Este primer récord es una buena muestra de que la confianza de Guy a los mandos de la Triumph Infor Rocket va en aumento cada día y el reto de recuperar el récord del mundo de velocidad sobre dos ruedas se encuentra un paso más cerca. Cada vez que Guy se ha subido a la streamliner ha sido capaz de alcanzar los objetivos que Markstaller iba fijando con el suficiente nivel de control y seguridad; y aún queda al menos una segunda fase de pruebas.

Cuando el equipo confirmó a Guy que había batido el récord de la marca, el piloto declaró que “es bueno avanzar en la dirección correcta, pero es sólo el primer paso para el reto que nos ha traído a todos aquí”.

- See more at: http://www.triumphmotorcycles.es/news-and-events/news/spain/2016/08-agosto/la-triumph-mas-rapida-del-mundo#sthash.ReWgcAqR.dpuf

El 8 de agosto de 2016, poco después de la 8:30 AM, el piloto británico Guy Martin ha convertido a la streamliner Triumph Infor Rocket en la Triumph más rápida del mundo al alcanzar las 274,2 mph (441,3 km/h) en las salinas de Bonneville, superando el anterior récord de 245,6 mph que logró Bob Leppan con la Gyronaut X-1 en 1966.

El equipo liderado por Matt Markstaller lleva una semana en las salinas de Bonneville haciendo tests; primero adaptando los mandos a la complexión y necesidades de Guy, y posteriormente haciendo las primeras pruebas dinámicas de estabilidad y rendimiento.

Este primer récord es una buena muestra de que la confianza de Guy a los mandos de la Triumph Infor Rocket va en aumento cada día y el reto de recuperar el récord del mundo de velocidad sobre dos ruedas se encuentra un paso más cerca. Cada vez que Guy se ha subido a la streamliner ha sido capaz de alcanzar los objetivos que Markstaller iba fijando con el suficiente nivel de control y seguridad; y aún queda al menos una segunda fase de pruebas.

Cuando el equipo confirmó a Guy que había batido el récord de la marca, el piloto declaró que “es bueno avanzar en la dirección correcta, pero es sólo el primer paso para el reto que nos ha traído a todos aquí”.

- See more at: http://www.triumphmotorcycles.es/news-and-events/news/spain/2016/08-agosto/la-triumph-mas-rapida-del-mundo#sthash.ReWgcAqR.dpuf

El 8 de agosto de 2016, poco después de la 8:30 AM, el piloto británico Guy Martin ha convertido a la streamliner Triumph Infor Rocket en la Triumph más rápida del mundo al alcanzar las 274,2 mph (441,3 km/h) en las salinas de Bonneville, superando el anterior récord de 245,6 mph que logró Bob Leppan con la Gyronaut X-1 en 1966.

El equipo liderado por Matt Markstaller lleva una semana en las salinas de Bonneville haciendo tests; primero adaptando los mandos a la complexión y necesidades de Guy, y posteriormente haciendo las primeras pruebas dinámicas de estabilidad y rendimiento.

Este primer récord es una buena muestra de que la confianza de Guy a los mandos de la Triumph Infor Rocket va en aumento cada día y el reto de recuperar el récord del mundo de velocidad sobre dos ruedas se encuentra un paso más cerca. Cada vez que Guy se ha subido a la streamliner ha sido capaz de alcanzar los objetivos que Markstaller iba fijando con el suficiente nivel de control y seguridad; y aún queda al menos una segunda fase de pruebas.

Cuando el equipo confirmó a Guy que había batido el récord de la marca, el piloto declaró que “es bueno avanzar en la dirección correcta, pero es sólo el primer paso para el reto que nos ha traído a todos aquí”.

- See more at: http://www.triumphmotorcycles.es/news-and-events/news/spain/2016/08-agosto/la-triumph-mas-rapida-del-mundo#sthash.ReWgcAqR.dpuf